viernes, 1 de septiembre de 2017

El estrés de la vuelta al cole



¡Hola chic@s!

Ya tenemos a la vuelta de la esquina la vuelta al cole la cual puede convertirse en un verdadero tormento tanto para los padres como para los niños después de las vacaciones ¿verdad? 

Podríamos decir que este estrés es el famoso síndrome postvacacional ya que, al fin y al cabo, tiene unos síntomas muy similares a los que los adultos padecen cuando les toca volver al trabajo.

En los niños, este tipo de estrés puede manifestarse algo distinto a los adultos ya que no ven las cosas de la misma manera que nosotros aunque, algunos síntomas son claramente los mismos.
Los más peques de la casa suelen tener dificultades para dormir por la noche, que les cueste madrugar, sentirse cansados durante el día, están irritables, más sensibles, etc...



Para evitar que los niños sufran el síndrome postvacacional y vuelvan a clase sin tener que pasar por esa etapa de estrés, deberás seguir una serie de pautas:

1. Regula los horarios de sueño
Aprovecha los días que quedan antes de volver a clase para ir despertándolos cada día un poco más pronto y que se acuesten antes.
De esta forma conseguirás regular sus horarios de manera progresiva y conseguirán un sueño reparador.

2. Hablalo con ellos
Es importante tener en cuenta el estrés que los niños sufren al volver al cole, así que ¡habla con ellos sobre eso!
Pregúntales qué es lo que más les gusta de volver a clase y qué es lo que menos les gusta, si les apetece volver, qué harán en la hora del recreo... De esta forma volverán a pensar en el colegio como algo positivo y no como ese centro en el que solo hacen deberes.

3. ¿Qué puedo hacer para que vayan más contentos?
Durante los días antes de volver al cole, juega con ellos a ser el/la profesor/a. Así lo verá como algo divertido en lugar de algo triste...
También puedes jugar a conseguir puntos por ir al cole, por ejemplo y cuando consiga "x" puntos ¡conseguirá una recompensa!

Verás como poco a poco toda la familia afronta la vuelta a la rutina como algo positivo y dejáis a un lado los irritantes síntomas del síndrome postvacacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario