viernes, 13 de abril de 2018

La toxoplasmosis y el embarazo



¡Hola chic@s!

Seguramente os hayáis preguntado alguna que otra vez qué es la toxoplasmosis, especialmente aquellas que estéis embarazadas o estéis pensando en tener un bebé.
Por ello, en nuestro blog de esta semana, desde Farmacia Dr. Piñol ¡te sacamos de dudas acerca de la toxoplasmosis!

La toxoplasmosis es una infección causada por un parásito llamado "toxoplasma gondii". Generalmente, la infección es una enfermedad leve en aquellas personas cuyo sistema inmunológico esté en perfectas condiciones, sin embargo, durante el embarazo esta infección puede ser muy peligrosa ya que puede infectar tanto la placenta como el bebé.

¿Hasta qué punto puede afectar al bebé? Bueno, puede ser algo leve o algo muy grave que incluso provoque el nacimiento del bebé sin vida... Pero también puede ocasionar graves problemas estructurales y neurológicos.

¿Cómo se transmite?
El 50% de las infecciones de toxoplasmosis se producen por ingerir carne infectada cruda o poco cocinada. Sin embargo, también hay otras formas de contraer el parásito:

-Comer frutas y verduras contaminadas.
-Beber agua contaminada.
-Tocar tierra contaminada o arena de la caja del gato (al gato puedes tocarlo sin problemas).
-Tocar algún alimento infectado y después tocarte la boca, ojos o nariz.

Por suerte, se pueden tomar distintas medidas para evitar esta infección.



Cosas tan sencillas como lavar muy bien las frutas y verduras antes de comerlas, cocinar bien la carne y que otro se ocupe de las cositas del gato (especialmente si el gato no es 100% casero, es decir, sale a la calle o al jardín) te ayudarán a prevenir la toxoplasmosis para que tanto tu bebé como tu estéis en perfecto estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario