La faringoamigdalitis es uno de los motivos más frecuentes de consulta en Pediatría en España, sobre todo durante los meses de invierno. Según diferentes estudios esta patología genera unas 140 consultas/año por cupo pediátrico. La etiología más frecuente es la vírica, responsable de no menos del 67 por ciento; sin embargo, aún son muchos los profesionales sanitarios que, sin necesidad, las tratan con antibióticos, al no realizar las pruebas necesarias para ello.
Los signos de la faringitis viral o bacteriana "son inespecíficos". En la faringitis aguda incluyen dolor de garganta, a menudo de aparición brusca, fiebre superior a 38 grados, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, inflamación y/o presencia de exudado amigdalar y adenopatía cervical anterior.
Por otra parte, la aparición de conjuntivitis, coriza, exantema, estomatitis, lesiones ulceradas, diarrea y, sobre todo, tos, se asocia más frecuentemente a la infección viral. Sin embargo, signos que tradicionalmente se consideran claros de infección bacteriana, como la presencia de exudado amigdalar, se presentan de forma frecuente en infecciones víricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario