viernes, 16 de febrero de 2018

Todo lo que necesitas saber sobre el Bexsero



¡Hola chic@s!

Hace más de 5 años que el laboratorio Novartis consiguió los permisos necesarios para que la vacuna de la meningitis B, conocida como Bexsero, llegase a toda Europa. 
Cada gobierno tomó la decisión de qué hacer con ella, si introducirla en el calendario o no, permitir su venta en farmacias o mantenerla solo para administración en uso hospitalario...

En España, lejos de lo que muchos padres esperaban, el gobierno tomó la decisión de dejarla a la venta en las farmacias.
Desde entonces, la distribución del Bexsero ha sido muy pobre (por no decir casi escasa) y muchas familias han esperado meses y meses para poder conseguirla. 
Actualmente, el número de vacunas disponibles en farmacias está aumentando, lo cual hace que muchos padres y madres se planteen la posibilidad de ponérsela a sus hijos o no.

Si tu también tienes dudas y no sabes qué hacer, desde Farmacia Dr. Piñol te contamos todo sobre el Bexsero para que tengas todos los datos antes de tomar una decisión.



La vacuna contra la meningitis B es la mejor medida preventiva frente a la infección meningocócica invasora por el serogrupo B. 
Esta enfermedad es poco frecuente y devastadora a la vez. Esta enfermedad va acompañada de una tasa de mortalidad del 10% de los casos y entre un 10% y un 30% de secuelas permanentes...

¿Es una vacuna importante?
Esta es la pregunta del millón. Puedes encontrar opiniones de todos los tipos en internet ¡e incluso entre los propios médicos!
La decisión de vacunar o no vacunar a un niño es de sus padres, ya que la vacunación es opcional.

Tenemos que decir que es muy poco probable (pero que muy poco) que un niño coja meningitis B, pero no es totalmente imposible y, siendo una enfermedad tan grave, la decisión no es fácil.



La Asociación Española de Pediatría, en el año 2013, informó de que se registraron entre 400 y 600 casos. De estos casos, se estima que uno de cada diez muere y que entre un 20% y un 30% puede acabar con graves secuelas como convulsiones y problemas mentales, aunque, eso sí, el resto se salvan.
Aunque también podemos decirlo de otro modo: de entre los 400 a 600 casos que hubieron (que no son muchos si los comparamos con la cantidad de niños que hay en España) muchos fallecieron y otros muchos quedaron con secuelas.
¿A qué ahora parece más grave?

El Bexsero se administra a los 2 meses, aunque realmente, se puede administrar a cualquier edad.
Aquí os mostramos una tabla sobre la edad y las dosis que se deben poner:

PONER LA TABLA

¿Cuánto cuesta el Bexsero?
No nos vamos a engañar, no es barata. Cada dosis ronda 100€, por lo que el desembolso, para muchas familias, es importante...

Como ves, la meningitis B es una enfermedad poco frecuente y muy grave a la vez. En vuestra mano está la decisión de ponérsela a vuestros hijos o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario